viernes, 3 de julio de 2020
"Temporalidad" y "La mirada en el relato"
Consigna:
Vayan leyendo "Temporalidad" y "La mirada en el relato" de Ana Sarchione: y hagan preguntas para profundizar o sobre lo que no se entienda, y comenten qué ideas o procedimientos robarían para su escritura.
Temporalidad
En este texto, Ana Sarchione presenta distintos recursos para el relato. Distingue tres instancias: la historia que señala el conjunto de acontecimientos que se cuentan; el relato que es el discurso oral o escrito que los pone en palabras y la narración que es el hecho o acción verbal que convierte a la historia en relato.
Los recursos como el tiempo del relato, el orden, la velocidad, la frecuencia narrativa y el tiempo de la narración son cuestiones que le dan identidad a la construcción del relato. Es importante prestar atención a ellos a la hora de sumergirse en el proceso de escritura.
La mirada en el relato
La focalización es un recurso que se utiliza en los relatos para contar una serie de hechos. Es muy importante porque condiciona la manera en la que se cuenta, como se va a conformar el cuento y como lo recibe el lector.
Cito tres partes del texto:
"Es tan significativo en un relato qué es lo que el personaje elige focalizar, como su actitud frente al objeto y también las interpretaciones que realiza, dado que en este último caso, cuando el focalizador integra al objeto en su propio campo de experiencias, vuelve evidente su propia visión del mundo"
"...la cuestión de la forma en que se presentan los hechos incide directamente en la idea que el lector se formará de los mismos. Esto hace presente la complejidad de la noción de punto de vista y su incidencia en el sentido de los acontecimientos que se narran."
"...las visiones que tenemos de las cosas o de las situaciones están de tal manera condicionadas por lo que alcanzamos a percibir que, según el momento, la ideología, el lugar de la percepción, el estado de ánimo, etc. etc., las cosas o las situaciones puede ser percibidas de maneras diametralmente opuestas."
Ademas, el texto suma tres tipos de relaciones posibles entre el narrador y el perceptor y el mundo interior del personaje: Narrador > personaje (la visión por detrás), Narrador = personaje (la visión “con”) y Narrador < personaje (la visión “desde afuera”).
Y dos tipos de focalizacion: interna y externa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Antología
Antología https://docs.google.com/document/d/1Dc_3DDuN6a7hv11NESpWC6ICI6RbNUe_vhvWi0brJ8A/edit?usp=sharing
-
Consigna: Sigue la consigna de buscar un relato de alguien que sea buen narrador oral, grabarlo (pueden filmarlo) y también subirlo al blo...
-
Consigna: Les pido que observen y anoten en el Diario cuáles son para ustedes las virtudes como narradores de Alejandro Dolina y Rene Lava...
-
Página 12, Radar Libros 11/11/2020 Critica(r) Por Carola Santiago La cautiva, de Inés Garland. La arquitectura del océano, Editorial Alfa...
No hay comentarios:
Publicar un comentario