Consigna:
Leer del cuadernillo de Autobiografía la parte 2. Autobiografías de escritores y las dos de estudiantes (en el apartado 5), pensar y responder en un texto las siguientes cuestiones:
¿Alguna autobiografía se distancia de las características canónicas del género? (fijarse en el prólogo de Beatriz Sarlo al libro Primera persona (pp.31-33), y los textos de Phillipe Lejeune (pp. 83-86), Silvia Molloy (p. 86) y Juan Carlos Gorlier (pp. 88-91)) ¿En qué? Describirla.
¿Qué imagen del autor construye cada una de las autobiografías? ¿Cómo lo logra? Marque en el texto y cite las zonas donde puede leerse esa imagen. ¿Hay ejes, temas, procedimientos que estructuren el relato? ¿Cuáles son los recursos o procedimientos que más le llamaron la atención? Señale y cite los fragmentos pertinentes. ¿Cuál es la que le resulta más atractiva? ¿Por qué? ¿ Qué tópicos y formas tomaría prestados o "robaría" para escribir una autobiografía propia?
Autobiografías
Una de las cosas que destaca Philippe Lejeune sobre las autobiografías es que el rasgo común de estas obras es que -y cito- cuentan la vida de alguien, es decir, la propia. Si tomamos esto al pie de la letra, la autobiografía es Osvaldo Soriano es la que toma mas distancia de esa definición. A simple vista podemos ver que el autor se toma la libertad de hablar mas de los gatos con los que se encontró con el paso del tiempo que en su vida personal. Pero a su vez, si leemos la letra chica, podemos comprender los paralelismos entre esta metáfora y todo lo que puede contarnos sutilmente sobre su forma de vivir la vida y su personalidad.
Algo parecido sucede en la autobiografía "Sobre una mesa", el estudiante utiliza la idea de este mueble como hilo conductor para contar su historia.
Por ultimo, el texto "en la vida no hay un punto final", en mi opinión es mas parecido al genero vecino de memorias, ya que en este caso el autor relata un acontecimiento o proceso que entiendo es fundamental en su vida, pero no desarrolla profundamente su vida individual ni la historia de su personalidad.
De todas maneras, en términos generales, todas las autobiografías nos dan una imagen del escritor, sus empujes a la literatura y fragmentos de su vida. Como así lo esperaba Speranza.
En principio creo que se crea la imagen que cada autor quiera dar, con esto me refiero a que cada uno cuenta lo que le parece apropiado que se sepa de su vida. Así como también tiene que ver justamente con una gran subjetividad y un pacto en el que el lector acepta y confía en la veracidad de lo que se lee. De esta manera encontramos algunos escritores mas reservados, otros mas íntimos, otros detallistas. Así, logran crearnos una idea de como es y de su personalidad.
Podemos encontrar ejes, temas, y procedimientos que estructuren el relato, como también ciertos recursos que se utilizan. Por ejemplo, algunos autores utilizaron los libros como disparador de su propio relato. Osvaldo Soriano comienza su relato de esta manera: "Mi primer libro lo leí en 1961 y todavía tengo el ejemplar, mortecino y pegado con el scotch amarillo de aquellos tiempos.". Hebe Uhart también los menciona: "De los primeros libros que compré en mi vida (y los segundos y los etc) no conservo ninguno: los presté, los perdí, los regalé, los vendí; ahora los guardo más.". Otros temas recurrentes tienen que ver con la infancia, el lugar de nacimiento, y los vínculos cercanos, asi lo hicieron Ricardo Piglia, Vlady Kociancich y Hector Tizon, entre otros. El recurso que mas me llamo la atención fue el que utilizo Osvaldo Soriano, que cuenta su vida sin contarse, encontramos oraciones como " El día que nací en la calle Alem de Mar del Plata, había un gato esperando al otro lado de la puerta" o "A mí un gato me trajo la solución para Triste, solitario y final".
Si bien todas las autobiografías me gustaron ya que cada una de ellas tiene su encanto y su identidad, puedo decir que la de Rodolfo Walsh es una de mis favoritas. En primer lugar me gusta su vida en si, en mi opinión es uno de los personajes mas interesantes de la historia argentina. En segundo lugar, me llama la atención la inseguridad que tenia respecto a su escritura, me resulta muy paradójico. Y en tercer lugar porque escribe de una manera maravillosa. No hay discusión.
Uno de los tópicos que tomaría prestado si tuviera que escribir mi propia autobiografía, en principio seria empezar con que se siente hacerlo. El texto de Alberto Laiseca, comienza con un párrafo en el que dice que escribir sobre uno mismo nunca podrá ser del todo sincero, y que se silencian muchas cosas. Ademas de estar de acuerdo con el autor, creo que no es algo que estamos acostumbrados a hacer, por ende una reflexión previa siento que tiene mucho sentido. También tomaría esos pequeños detalles que hacen a la esencia de una persona, como Sylvia Molloy que habla de la comida que le gusta (el queso, el jamón, el dulce, el café, el pan). De todos tomo la auto percepción y la manera de interiorizar conectado con el pasado y los recuerdos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario