Consigna: leer los cuentos de Inés Garland, subrayen qué elementos tanto de las historias, los tipos de narrador y los procedimientos se repiten o se relacionan entre sí, como para empezar a pensar la reseña.
El rayo verde
Cuenta la historia de una familia compuesta por una hija y sus padres en unas vacaciones. La narradora es una pre adolescente que va y viene sobre su inocencia a la hora de relatar los sucesos.
La protagonista va descubriendo el mundo adulto, la relación con su amiga, sus primeros encuentros con un chico y las personalidades de sus padres.
Un recurso que me gustó fue el de que el cuento empieza y termina con la misma escena, creo que esto muestra como ella sigue repasando ese verano y va descubriendo cosas que en ese momento su ingenuidad no le permitió ver.
La cautiva
Una familia de tres decide viajar a misiones para unas vacaciones diferentes convencidos (y casi obligados) por la madre. Además de con sus incomodidades y malos humores, se encuentran con una cultura diferente, los indios. Ninguno le da mucha importancia salvo la madre que decide hacer una expedición sola y es rescatada por uno de los indios.
Durante la charla con el indio, la historia comienza a ponerse más profunda sin dejar de mantener la superficialidad del relato. El final del cuento, que puede interpretarse como abierto, devela sentimientos de la narradora.
La perra de tres dientes
Un profesor de yoga se embarca un sábado a la noche en busca de sus deseos con los que intenta luchar. Entra un boliche y se encuentra con una mujer, con la que tiene sexo en un cuarto de hotel, su particularidad es que sólo tiene tres dientes.
El protagonista tiene una especie de doble vida, una "aceptable" y una que le da vergüenza, por eso la odia. En el encuentro con la mujer tiene recuerdos de su infancia.
Oscar
Dos padres y dos hijas se van de vacaciones de invierno a una estancia en el campo. Están en la historia otra pareja y Oscar, un ayudante de la casa.
L La hija mayor escucha a los adultos e intenta analizar sus discusiones. En paralelo, se enamora platónicamente de Oscar.
A lo largo del cuento vemos un mundo adulto tamizado por la percepción de la narradora.
Nada que hacer
Una madre lleva de vacaciones a su hija y a sus tres amigas adolescentes. La mitad de la historia transcurre en los viajes en auto, y la otra mitad en el lugar donde paran.
La narradora, la madre, cuenta los días del viaje y deja leer entre líneas sus propios sentimientos. El cuento termina con un giro inesperado que da a entender un acto de su parte que los lectores no sabíamos.
El último muelle
Es una historia de desamor, la que recuerda la protagonista durante su viaje de vuelta de una isla del tigre en la lancha colectiva.
El cuento cuenta con muy pocos diálogos, siendo los pensamientos de la narradora los que toman protagonismo.
Similitudes entre los cuentos
familia, hijas mujeres, clase alta/acomodada, viajes, sexualidades no permitidas, mensajes difíciles de interpretar para una niña
Los cuentos de Inés Garland tienen muchas similitudes entre sí. Los personajes suelen ser familias, generalmente conformadas por un padre y una madre aunque a veces se encuentra sólo una mujer. La presencia de hijas mujeres es también muy importante, en algunos cuentos son pequeñas y en otros adolescentes. Los viajes son una característica recurrente, generalmente de vacaciones. Los personajes suelen ser de una clase media-alta o acomodada.
Un punto importante es una suerte de sexualidad no permitida que aparece en la mayoría de las historias: la de un padre con la amiga de su hija, un profesor con una mujer que lo avergüenza, una esposa con el indio, una niña con un ayudante de la casa, una madre con un adolescente y un breve amor.
Por último, cabe destacar el rol de las narradoras. Garland en más de un cuento relata la historia desde un lugar asimétrico, en el que el lector comprende cosas antes que la protagonista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario