La idea es que tomen los cuentos de Fabián Casas y David Poissant, que están en el campus (TEMA 9), los lean y hagan una nota de lectura, en la que den cuenta de cuál es el "estilo" de cada uno, qué tópicos o temas aparecen, cómo desarrollan a los personajes y qué tipo de narradores construyen, así como los recursos que les parezcan más interesantes.
Ocio de Fabián Casas
Cuenta la historia de un joven que narra su vida en primera persona. Recorre los hechos de su vida y le suma un análisis muy personal. El día a día de Andrés es relativamente normal, una gran parte del cuento nos encontramos observándolo en soledad o con sus vínculos, dos aspectos que entiendo que conforman la esencia de este relato. Es también, en mi opinión, la forma de escribir del autor lo que vuelve atrapante eventos tan simples.
Por momentos va y viene en el tiempo, el presente y muerte de su madre. Utiliza metáforas como las diferentes "islas" donde viven su papa y su hermano, y en algunos momentos titula como si fueran cuentos ciertos recortes temporales como su infancia y su adolescencia. Un recurso que me pareció interesante es que el cuento comienza y termina de una forma similar. El título también me llamó la atención porque es acertado sin ser revelador.
A medida que el lector sigue de cerca la cotidianidad del joven se atraviesan distintos temas como la familia, el duelo, las drogas, la literatura y la poesía, la amistad y la juventud.
En algunos momentos me hizo acordar a la Naranja Mecánica.
Ásterix, el encargado de Fabián Casas
Una historia dentro de otra historia aunque la primera es tal vez una suerte de introducción mas que una en si misma. Con la excusa de contar su "satori" el narrador recorre su relación con su ex pareja, la pérdida de su gato, su vínculo con el portero, un grupo de poetas, entre otras anécdotas.
Desarrolla la historia del gato, que había sido contada de manera inconclusa en otro cuento del autor, en "Ocio". Es una suerte de ampliación de un hecho que en otro momento se había contado al pasar. Los dos cuento hacen una especie de "crossover".
Me gustó que muchas situaciones se dan el mismo lugar, el edifico amarillo, que juega el rol de linea durante la historia. También va y viene en el tiempo.
Las temáticas podríamos nombrarlas como experiencias sobrenaturales o extra corporales, vínculos, mascotas, crímenes y corrupción.
El hombre lagarto de David Poissant
Un evento particular protagonizado por un caimán y dos rústicos hombres unidos por eventos traumáticos del pasado y su amistad incondicional. La historia desarrolla los difíciles vínculos padre e hijo de ambos personajes.
El autor refleja en pocas páginas una realidad generacional, sumándole un giro original que puede ser pensando como una metáfora en la que los personajes "dejan ir" a la bestia de su interior.
Tiene un estilo lineal en cuanto a los hechos pero suma recuerdos del pasado y aclaraciones sobre la trama y los personajes.
Atraviesan las temáticas de duelo, amistad, sexualidad, masculinidad y familia.
El cielo de los animales de David Poissant
El autor nos muestra una segunda parte, una continuación a su cuento "El hombre lagarto". Años después, vemos a un personaje que en el cuento anterior había sido un recuerdo, tomar protagonismo en esta nueva e intensa historia. Vemos a este padre de manera distinta, con su misma esencia pero a la vez, evolucionado, tratando de comprender mas allá de sus limitaciones.
El narrador hace un paralelo entre dos viajes, la ultima vez que vio a su hijo y el que esta emprendiendo en este momento, yendo a despedirse.
Vemos también, las temáticas de duelo, familia, sexualidad y amor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario