jueves, 18 de junio de 2020

Barthes y Cortazar


Consigna:
Lectura de Barthes Historia y Discurso (word y ppt): ahí van a ver un análisis muy interesante de "Los asesinos" de Hemingway, que ejemplifica los conceptos de núcleos y catálisis en un relato.

A partir de la lectura del apunte, leer el cuento breve "Los amigos", de Julio Cortázar (también en el Tema 6 del campus) y realizar las consignas que se proponen como reescritura del cuento: 
     Teniendo en cuenta lo que señala Barthes respecto de la catálisis, o sea que la catálisis despierta sin cesar la tensión semántica del discurso y que estas  disponen zonas de seguridad, descansos, lujos que no son inútiles, incorpore al menos tres catálisis en el cuento “Los amigos” de Cortázar (una que sea un diálogo, las otras descripciones). Justifique en un texto aparte su expansión (de modo sencillo, simplemente por qué resultaba operativo incorporarlas en ese momento de la historia o qué podían agregarle al lector, entre otras posibles).
     A su vez, considerando lo que dice también Barthes en torno de los núcleos, esto es, que “la supresión de uno de los núcleos produce la alteración de la historia”, modifique alguno de esos núcleos en el cuento “Los amigos” de Cortázar de modo que la historia cambie. (Si se anima, por supuesto, puede cambiar el final del relato.
     Las dos operaciones, expansión y modificación, las integran en la nueva versión del cuento.
     
   
     Cito a Barthes "...dentro de la clase de las Funciones sus unidades no tienen todas la misma importancia; algunas constituyen verdaderos “nudos” del relato mientras otras no hacen más que llenar el espacio narrativo que separa las funciones nudo. Las primeras reciben el nombre de funciones cardinales o núcleos, mientras que las segundas, teniendo en cuenta su naturaleza complementadora, reciben el nombre de catálisis." 
En las catálisis se trata de una funcionalidad cronológica (consecuente), mientras que en el lazo que une a dos funciones cardinales opera una funcionalidad doble: cronológica y lógica (consecutivas y consecuentes).
            Sigue Barthes, “las funciones cardinales son los momentos de riesgo del relato. La función de la catálisis mantiene, en cambio, una función fática, es decir, mantiene el contacto entre el narrador y el lector
  
     Incorporación de catálisis:
     1) En ese juego todo tenía que andar rápido. Cuando el Número Uno decidió que había que liquidar a Romero y que el Número Tres se encargaría del trabajo, Bel­trán recibió la información pocos minutos más tarde.
      - Porque yo?
      - Justamente porque sos vos. 

     2)Volvió a sonreír pensando en la cara del Número Uno cuando más tarde, bastante más tarde, lo llamara desde algún teléfono público para informarle de lo sucedido. No le hacia falta verlo para adivinar cual sería. Ya la había visto demasiadas veces. Una mueca torcida intentado disfrazarse de sonrisa, dejando ver sus encías y los dientes amarillos por la edad. Sería espeluznante si no fuera por su nariz arrugada que la acompaña. 

     3) Después sacó otro atado del cajón, y antes de apagar las luces comprobó que todo estaba en orden: la cama hecha, los libros alineados en el escritorio y la ventana cerrada. Para el era señal de buen augurio antes de hacer un trabajo. 

    Justificación: la primera suma a la historia oculta de la antigua amistad entre el asesino y el asesinado, le aporta intriga a la historia y da al lector la oportunidad de imaginarse cuales son los motivos por los que el protagonista es elegido para matar a Romero. La segunda y la tercera, crean imágenes visuales y aportan a la creación del clima en la historia. 

    Modificación de un núcleo:
    Tal como había previsto, Romero lo vio y se detuvo sorpren­dido. La primera bala estalló en la pared exactamente a dos centímetros de su hombro, y no hubo una segunda bala. El Ford salió en diagonal, adelantándose limpio a un tranvía, y dio la vuelta por Tacuarí. Manejando sin apuro, el Número Tres pensó que la última visión de Romero debía haber sido la de un tal Beltrán, un amigo del hipó­dromo en otros tiempos.

     



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Antología

  Antología  https://docs.google.com/document/d/1Dc_3DDuN6a7hv11NESpWC6ICI6RbNUe_vhvWi0brJ8A/edit?usp=sharing