lunes, 19 de octubre de 2020

Cuentos de Inés Garland

 

Consigna: leer los cuentos de Inés Garland, subrayen qué elementos tanto de las historias, los tipos de narrador y los procedimientos se repiten o se relacionan entre sí, como para empezar a pensar la reseña.

El rayo verde

  Cuenta la historia de una familia compuesta por una hija y sus padres en unas vacaciones. La narradora es una pre adolescente que va y viene sobre su inocencia a la hora de relatar los sucesos. 

   La protagonista va descubriendo el mundo adulto, la relación con su amiga, sus primeros encuentros con un chico y las personalidades de sus padres. 

   Un recurso que me gustó fue el de que el cuento empieza y termina con la misma escena, creo que esto muestra como ella sigue repasando ese verano y va descubriendo cosas que en ese momento su ingenuidad no le permitió ver. 


La cautiva 

  Una familia de tres decide viajar a misiones para unas vacaciones diferentes convencidos (y casi obligados) por la madre. Además de con sus incomodidades y malos humores, se encuentran con una cultura diferente, los indios. Ninguno le da mucha importancia salvo la madre que decide hacer una expedición sola y es rescatada por uno de los indios.

  Durante la charla con el indio, la historia comienza a ponerse más profunda sin dejar de mantener la superficialidad del relato. El final del cuento, que puede interpretarse como abierto, devela sentimientos de la narradora. 


La perra de tres dientes

  Un profesor de yoga se embarca un sábado a la noche en busca de sus deseos con los que intenta luchar. Entra un boliche y se encuentra con una mujer, con la que tiene sexo en un cuarto de hotel, su particularidad es que sólo tiene tres dientes.

   El protagonista tiene una especie de doble vida, una "aceptable" y una que le da vergüenza, por eso la odia. En el encuentro con la mujer tiene recuerdos de su infancia. 

Oscar

  Dos padres y dos hijas se van de vacaciones de invierno a una estancia en el campo. Están en la historia otra pareja y Oscar, un ayudante de la casa. 

L  La hija mayor escucha a los adultos e intenta analizar sus discusiones. En paralelo, se enamora platónicamente de Oscar. 

  A lo largo del cuento vemos un mundo adulto tamizado por la percepción de la narradora. 


Nada que hacer

  Una madre lleva de vacaciones a su hija y a sus tres amigas adolescentes. La mitad de la historia transcurre en los viajes en auto, y la otra mitad en el lugar donde paran. 

  La narradora, la madre, cuenta los días del viaje y deja leer entre líneas sus propios sentimientos. El cuento termina con un giro inesperado que da a entender un acto de su parte que los lectores no sabíamos. 

El último muelle

  Es una historia de desamor, la que recuerda la protagonista durante su viaje de vuelta de una isla del tigre en la lancha colectiva. 

  El cuento cuenta con muy pocos diálogos, siendo los pensamientos de la narradora los que toman protagonismo.  


Similitudes entre los cuentos

  familia, hijas mujeres, clase alta/acomodada, viajes, sexualidades no permitidas, mensajes difíciles de interpretar para una niña


  Los cuentos de Inés Garland tienen muchas similitudes entre sí. Los personajes suelen ser familias, generalmente conformadas por un padre y una madre aunque a veces se encuentra sólo una mujer. La presencia de hijas mujeres es también muy importante, en algunos cuentos son pequeñas y en otros adolescentes. Los viajes son una característica recurrente, generalmente de vacaciones. Los personajes suelen ser de una clase media-alta o acomodada. 

  Un punto importante es una suerte de sexualidad no permitida que aparece en la mayoría de las historias: la de un padre con la amiga de su hija, un profesor con una mujer que lo avergüenza, una esposa con el indio, una niña con un ayudante de la casa, una madre con un adolescente y un breve amor. 

  Por último, cabe destacar el rol de las narradoras. Garland en más de un cuento relata la historia desde un lugar asimétrico, en el que el lector comprende cosas antes que la protagonista. 

 










Nota de lectura "Tribulaciones de un comentarista de libros”, Luis Fernando Afanador

 

Consigna:  leer y hacer un comentario/nota de lectura, en donde subrayen qué procedimientos o recursos les pueden ser más útiles para escribir las reseñas.


Se pueden establecer varios puntos en el desarrollo del texto de Afanador. En primer lugar habla del azar en cuanto al momento de escoger un libro. Luego se posiciona dentro de lo que el llama la crítica celebratoria que tiene que ver con sólo escribir sobre libros que te hayan gustado. También cuenta que es un reseñador, y lo sintetiza de la siguiente manera: "Creo que es un híbrido. Es una rara especie que es mitad crítico y mitad divulgador; es un lector bien informado: el espectro es amplio." 

El autor hace un recorrido concreto y conciso sobre lo que tenemos que saber sobre los criterios de selección y las formas de abordar la escritura de reseñas.  


viernes, 16 de octubre de 2020

Nota de lectura “¿Buenas críticas es igual a buenos libros?”

 

Consigna: leer y hacer un comentario/nota de lectura, en donde subrayen qué procedimientos o recursos les pueden ser más útiles para escribir las reseñas.


Con una gran introducción el texto nos cuenta de una manera sencilla y concreta que es lo que va a tratar de dilucidar en los párrafos siguientes: “leer” a los que leen y juzgan los libros. 

Los seis autores citados van dando pistas sobre como interpretar a los críticos literarios, lo relativo de las opiniones, los intereses en juego, la concepción del "buen libro", las subjetividades, las hipocresías de los críticos, el poder, las influencias, la arbitrariedad de las críticas, la honestidad, entre otras cosas. 

Nota de lectura "Críticos de cine, Javier Porta Fouz (fragmento)"

 

Consigna: leer y hacer un comentario/nota de lectura, en donde subrayen qué procedimientos o recursos les pueden ser más útiles para escribir las reseñas.


Porta Fouz comienza con una cita a Oscar Wilde y abre un debate sumando un lenguaje coloquial que atrapa desde el primer momento. 

Javier postula cuatro elementos en la crítica: información, análisis, interpretación y evaluación. Personalmente creo que esta clasificación me va a ser útil a la hora de escribir mi reseña, como también su afirmación de que "hay que decir que son condición necesaria pero no suficiente. A la crítica hay que darle forma."  y la presentación del quinto elemento, la escritura. 

Nota de lectura "Sobre Realidad, de Sergio Bizzio, por Patricia Somoza"

 

Consigna:  leer y hacer un comentario/nota de lectura, en donde subrayen qué procedimientos o recursos les pueden ser más útiles para escribir las reseñas.


A diferencia de otros críticos, Somoza se detiene en hacer una descripción de la historia que esta recomendando, una especie de sinopsis acertada en la que deja al lector sumamente intrigado. 

También destaca la particularidad de Bizzio en cuanto a sus otras profesiones, guionista y director de cine, y como justamente esto tiene mucho que ver con el cuento que relata. Además destaca su forma de escribir y su contraste con sus anteriores novelas. 

Nota de lectura "Sobre Manual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlin, por Martín Caamaño"

 

Consigna: leer y hacer un comentario/nota de lectura, en donde subrayen qué procedimientos o recursos les pueden ser más útiles para escribir las reseñas.


Algo que me gustó particularmente de Caamaño es que le da identidad a la reseña comenzando con un análisis sobre los "viejos tesoros ignorados". Eso nos da una idea de cómo califica a la autora en general, además de a sus cuentos en particular. 

Martín subraya la forma de puntuación de la autora y hace algo no menor, cita textualmente una parte de la historia. Esto no sólo ejemplifica su argumento sino que le suma al lector una cuota de curiosidad ya que en una doble intención revela un fragmento de la historia que solo podrá ser descubierta si se lee el libro. 

Algo que resalta durante toda la reseña son las conexiones. Entre la vida de la autora y las distintas tramas, entre los personajes, y entre los cuentos. 

martes, 13 de octubre de 2020

Respuesta de Britney al rechazo de Homero

 

Consigna:  sigue el intercambio de cartas: el personaje propio recibió la negativa a su propuesta, tiene que redoblar los esfuerzos para convencer al otro personaje. Para ello, deberá utilizar una analogía (es una doble comparación, A es a B como C es a D) y el recurso de un ejemplo histórico, además de contraargumentar lo que aparece en la carta de la negativa. 


Homero Simpson: 

Primero lamento mucho no haber podido asistir a tu invitación a la Taberna de Moe. Si bien tenía muchas ganas de ir y he escuchado hablar muy bien de su anfitrión, entiendo que estarás al tanto de mi situación actual en la que esta siendo llevado a cabo un juicio sobre mi tutela. Y una foto mía bebiendo cerveza hecha por algún paparazzi no se vería bien frente al tribunal. Por otro lado, me gustaría agradecerte por tu participación en Twitter del hashtag #FreeBritney, que una persona con tanto alcance como vos se haya sumado a este posicionamiento significa mucho para mí.

Con respecto a la propuesta de la marca de ropa, no conseguirás librarte de mi tan fácilmente. Es por eso que he convencido a mi hermana Jamie Lynn Spears de que sea la niñera de Lisa, Bart y Maggie a tiempo completo para que puedas disponer de algunas horas extra. Ella estará muy feliz de tomar el trabajo ya que luego de su protagónico en Zoey 101 prefiere una vida más perfil bajo. Además es muy de confiar, Lynn es para mí lo que Barney Gómez es para vos. 

En mi último intento de convencerte, debo decirte que no importa que no sepas nada de ropa, todo se puede aprender. A lo largo de la historia muchos empresarios han creado marcas de las que no tenían idea al respecto y sin embargo se las han ingeniado para alcanzar grandes éxitos. Por ejemplo la conocida tienda de café Starbucks, que fue creada por dos profesores de historia e ingles, y un escritor. 

Espero que puedas volver a considerar mi oferta, atentamente, 

Britney. 



viernes, 2 de octubre de 2020

Nota de lectura Enamorado

 

Consigna: leer hacer un comentario/nota de lectura acerca de “Enamorado”, Graciela Speranza. 


Speranza habla de Sicardi de una manera muy integral. No se limita a hablar de alguna de sus críticas particulares, sino que se detiene en su forma de entender la literatura, que libros elige y como se vincula con el lector. 

Se toma la libertad de ser subjetiva, no sólo en el contenido sino también en la elección de las palabras, pero lo hace con justificaciones y argumentos. 

Además, la autora hace una observación interesante sobre los críticos en general y separa a Sicardi de los aquellos a quienes llama burócratas, mandarines y hasta sádicos entre otros. 

Algo que me llamó la atención fue el análisis pseudo-psicólogico que hace cuando se pregunta "¿qué lee Sicardi cuando lee? ¿Qué escribe después?" y por ende, la respuesta que ella formula después. 

Definitivamente te deja con ganas de leer sus artículos. 


Antología

  Antología  https://docs.google.com/document/d/1Dc_3DDuN6a7hv11NESpWC6ICI6RbNUe_vhvWi0brJ8A/edit?usp=sharing