martes, 30 de junio de 2020

Diario de la cervecería de enfrente


Consigna:
Para el diario: elegir un lugar cercano (exterior) para sacar una foto, busquen una escena que les llame la atención por algo, y un lugar al que puedan acceder sin problemas todos los días. La propuesta es sacar una foto con el mismo encuadre todos los días, preferentemente a la misma hora.
De acá al próximo encuentro, subir las fotos al blog y elegir algún elemento en común de las imágenes para describirlo lo más objetivamente posible.


Diario de la cervecería de enfrente 




La cervecería de enfrente de mi casa abrió en un momento bastante particular en mi vida. 
Aunque parece que siempre hubiera estado ahí, fue hace tan solo unos pocos años que un nuevo bar aportó su moderno enrejado de lucesitas al emblemático barrio de palermo. 
Corriendo el riesgo de pasar desapercibido entre tantos similares, para mi y para mis amigos no fue así.
La mía siempre fue "la casa del pueblo", y con el tiempo esta cervecería se convirtió en nuestra segunda base. Con pintas de por medio fue testigo de risas y conversaciones no tan divertidas. Lo abrimos y también lo cerramos. Nos recibió en mesas masivas pero también de a dos. 
Hoy la cervecería tiene las puertas cerradas, y mis amigos estan en sus casas. 
Yo, aunque sea, lo miro sentada en el balcón. Recordando. 
Y esperando volver.





















martes, 23 de junio de 2020

Alejandro Dolina y Rene Lavand


Consigna:
Les pido que observen y anoten en el Diario cuáles son para ustedes las virtudes como narradores de Alejandro Dolina y Rene Lavand: cómo te enganchan, de qué manera trabajan la palabra, la pausa, el silencio, los cambios de tono, el humor, el dramatismo, la relación con el público. Para eso también les va a servir el tercer video de la charla TED, donde Lavand cuenta un poco acerca de su manera de presentar sus "juegos", su estilo, su manera de contar, su arte.


Alejandro Dolina y Rene Lavand son grandes narradores. Es difícil no notar su habilidad a la hora de contar una historia y la manera bella en la que lo hacen. 

Algo que me llamó la atención es su manera de respetar los tiempos, las pausas, no se apuran a la hora de narrar. Esto ademas de "llevar la historia de la mano", sin correr, también les permite una buena pronunciación. 

Los narradores utilizan los cambios en la voz para mantener la atención del oyente. Las variaciones en el tono, el volumen, la velocidad hacen que no te distraigas y que el relato no se vuelva chato. 

Dolina y Rene, tienen un factor muy importante, que es un estilo propio de narración. Son sus marcas y sus rasgos, los que le dan la identidad al narrador, lo que los destaca entre los demás. Combinando un lenguaje "formal" pero que sin embargo todos los espectadores pueden comprender, generan al mismo tiempo una admiración y una empatía de parte del publico. Esta conexión con los oyentes, es tal vez lo mas importante a la hora de narrar. 




jueves, 18 de junio de 2020

Barthes y Cortazar


Consigna:
Lectura de Barthes Historia y Discurso (word y ppt): ahí van a ver un análisis muy interesante de "Los asesinos" de Hemingway, que ejemplifica los conceptos de núcleos y catálisis en un relato.

A partir de la lectura del apunte, leer el cuento breve "Los amigos", de Julio Cortázar (también en el Tema 6 del campus) y realizar las consignas que se proponen como reescritura del cuento: 
     Teniendo en cuenta lo que señala Barthes respecto de la catálisis, o sea que la catálisis despierta sin cesar la tensión semántica del discurso y que estas  disponen zonas de seguridad, descansos, lujos que no son inútiles, incorpore al menos tres catálisis en el cuento “Los amigos” de Cortázar (una que sea un diálogo, las otras descripciones). Justifique en un texto aparte su expansión (de modo sencillo, simplemente por qué resultaba operativo incorporarlas en ese momento de la historia o qué podían agregarle al lector, entre otras posibles).
     A su vez, considerando lo que dice también Barthes en torno de los núcleos, esto es, que “la supresión de uno de los núcleos produce la alteración de la historia”, modifique alguno de esos núcleos en el cuento “Los amigos” de Cortázar de modo que la historia cambie. (Si se anima, por supuesto, puede cambiar el final del relato.
     Las dos operaciones, expansión y modificación, las integran en la nueva versión del cuento.
     
   
     Cito a Barthes "...dentro de la clase de las Funciones sus unidades no tienen todas la misma importancia; algunas constituyen verdaderos “nudos” del relato mientras otras no hacen más que llenar el espacio narrativo que separa las funciones nudo. Las primeras reciben el nombre de funciones cardinales o núcleos, mientras que las segundas, teniendo en cuenta su naturaleza complementadora, reciben el nombre de catálisis." 
En las catálisis se trata de una funcionalidad cronológica (consecuente), mientras que en el lazo que une a dos funciones cardinales opera una funcionalidad doble: cronológica y lógica (consecutivas y consecuentes).
            Sigue Barthes, “las funciones cardinales son los momentos de riesgo del relato. La función de la catálisis mantiene, en cambio, una función fática, es decir, mantiene el contacto entre el narrador y el lector
  
     Incorporación de catálisis:
     1) En ese juego todo tenía que andar rápido. Cuando el Número Uno decidió que había que liquidar a Romero y que el Número Tres se encargaría del trabajo, Bel­trán recibió la información pocos minutos más tarde.
      - Porque yo?
      - Justamente porque sos vos. 

     2)Volvió a sonreír pensando en la cara del Número Uno cuando más tarde, bastante más tarde, lo llamara desde algún teléfono público para informarle de lo sucedido. No le hacia falta verlo para adivinar cual sería. Ya la había visto demasiadas veces. Una mueca torcida intentado disfrazarse de sonrisa, dejando ver sus encías y los dientes amarillos por la edad. Sería espeluznante si no fuera por su nariz arrugada que la acompaña. 

     3) Después sacó otro atado del cajón, y antes de apagar las luces comprobó que todo estaba en orden: la cama hecha, los libros alineados en el escritorio y la ventana cerrada. Para el era señal de buen augurio antes de hacer un trabajo. 

    Justificación: la primera suma a la historia oculta de la antigua amistad entre el asesino y el asesinado, le aporta intriga a la historia y da al lector la oportunidad de imaginarse cuales son los motivos por los que el protagonista es elegido para matar a Romero. La segunda y la tercera, crean imágenes visuales y aportan a la creación del clima en la historia. 

    Modificación de un núcleo:
    Tal como había previsto, Romero lo vio y se detuvo sorpren­dido. La primera bala estalló en la pared exactamente a dos centímetros de su hombro, y no hubo una segunda bala. El Ford salió en diagonal, adelantándose limpio a un tranvía, y dio la vuelta por Tacuarí. Manejando sin apuro, el Número Tres pensó que la última visión de Romero debía haber sido la de un tal Beltrán, un amigo del hipó­dromo en otros tiempos.

     



lunes, 15 de junio de 2020

Diario de un rostro


Consigna:
Para el Diario de escritor@s: Describir la expresión de un rostro que hayan visto por primera vez esta semana, focalizar en algún rasgo que les haya llamado la atención.


Diario de un rostro
      Mauricio tiene una cara común, y muy particular a la vez. Su pequeña cara estaba enmarcada con un gorrito de lana por culpa del frío. Tiene ojos chiquitos y oscuros y un bigote que deja ver solo su labio inferior. Lo que me llamó la atención fue el conjunto de una corta altura para su edad y una voz muy dulce y educada. También es un poco chueco y siempre tiene la ropa sucia con pintura. 
      Mauricio a primera vista parece serio, pero cuando sonríe, hace una mueca tímida que le ilumina la cara. La primera vez que la vi fue cuando le pregunte que quería tomar y me dijo un nescquick. 

     

domingo, 7 de junio de 2020

Cuento y foto


Consigna:
Elegir una de las fotos que encontraron del archivo familiar/personal: Contar un cuento en el que la foto sea el testimonio de un secreto inconfesable.



El crimen de la mansión 

La vida de Ana no es fácil, porque ser policía no es un trabajo fácil. A pesar de su labor tan demandante, siempre se las arregló para cumplir todas sus responsabilidades, estar presente en la vida de sus hijos y lidiar con un ex marido ausente.

Ana pensó que ese día seria como cualquier otro. Que se levantaría temprano en la mañana, se tomaría su café mirando por la ventana, llevaría a sus hijos al colegio y luego manejaría hasta el trabajo. Y así fue.

Cuando llegó a la estación de policías, escuchó el sonido de una televisión lejana, probablemente la de la sala de descanso. Un periodista conmemoraba los cinco años del crimen no resuelto de la mansión del fiscal. Ana no pudo evitar poner los ojos en blanco al escuchar a sus compañeros hablar del tema. Le indignaba que a ellos también, justamente siendo policías, ese robo les pareciera tan mítico y legendario. La idea de que los crímenes se romantizaran de esa manera le resultaba desagradable, creía que entorpecía a la justicia y que nublaba el criterio de la gente y de los profesionales.
El noticiero continuaba mostrando las imágenes que ella tantas veces había visto, la mansión por dentro y por fuera, las calles donde se encontraba, los vecinos dando testimonios. Socalos y conductores contaban la historia de una pareja de ancianos que habían hecho justicia por mano propia, y que jamas los habían encontrado.

Al finalizar su horario laboral, acomodó su escritorio y se despidió de sus compañeros. Había sido un día agotador para ella, pero de todas formas pensó en pasar por la casa de sus padres para ver como estaban, y porque su madre le había dicho que ya había terminado de tejer las bufandas para sus nietos unos días antes. Calculó si le daba el tiempo para la visita y para cocinar la cena a la noche. Cuando todo encajó a la perfección, tomó el primer taxi que pasó por Cabildo y se dirigió hacia Santa fe.

Cuando llegó sus padres habían abierto una botella de vino. "Estamos de festejo" se justificaron, pero Ana no les dio importancia ya que desde que se habían jubilado, unos años atrás, vivían sus días como si fueran los últimos. Y a ella no le parecía mal.
Ya se estaba haciendo la hora de que sus hijos llegaran de sus actividades asique decidió que era tiempo de irse, agarró los regalos que su madre había hecho con tanto cariño y se dirigió al hall de entrada. Se tomó un segundo para ver las fotos que adornaban la pared del pasillo, siempre le había parecido una tradición muy tierna de su parte. Pero esta vez algo le llamó la atención. Era una foto de su padre, no recordaba hace cuanto tiempo estaba ahí y al principio no reconoció donde era, supuso que como era tan lujosa debía ser de algún viaje.
En un segundo unió todas las piezas en su cabeza y se le heló la sangre. ¿Era real lo que estaba pensando? "No puede ser" intentó convencerse a si misma. Tomó la cartera que accidentalmente había dejado caer al piso y cerró la puerta a sus espaldas. Ana nunca hizo nada con respecto a lo que descubrió esa noche.





martes, 2 de junio de 2020

Ensayo de Gusmán y diarios a elección


Consigna:
 Del cuadernillo sobre Diarios de escritores, leer el ensayo de Gusmán y dos de los diarios a elección: anotar ideas para tomar para el propio diario, características y posibilidades del género, algún rasgo de estilo que les llame la atención.

En el ensayo de Gusmán, puntea cuestiones principales del diario del escritor. Todos son importantes, por eso me llevo todos. Pero algunos me llamaron más la atención como la idea de sinceridad, el empleo del tiempo, lo intimo, la autonomía, entre otros. Ademas, me llevo algunas frases puntuales como: "La temporalidad del diario es autónoma del tiempo real, se rige por otro tiempo que es el de escribir.", "Es una función del diario registrar cada cosa.", "Los diarios íntimos son una farsa. Hay en ellos una embozada ansiedad de trascender, de otro modo no se explican" y "Escribir es poner algo a salvo de la muerte".

De entrada me llamó la atención el diario de Virginia Woolf, no solo por ser la única mujer entre lo autores, sino por la historia de su suicidio. Ademas, algo particular es que tenia un momento puntual para escribir, los treinta minutos que seguían a la hora del te. 
Me gusta que dentro de sus escritos, analice sus escritos anteriores. Es muy critica sobre lo que hace. 

Por otro lado, tomo el diario de Robert Musil, porque lo escribe sin dejar de hacer belleza con las palabras, de manera poetica. Me intereso su preocupacion por "lo intelectual". Deja muy claro que es lo que va a hacer. Tambien me gusto su manera de comenzar: Hoy empiezo un diario: algo completamente contrario a mis hábitos. Pero conforme a un deseo del que soy claramente consciente.

Antología

  Antología  https://docs.google.com/document/d/1Dc_3DDuN6a7hv11NESpWC6ICI6RbNUe_vhvWi0brJ8A/edit?usp=sharing